El porcentaje de quienes creen que las huelgas, marchas y bloqueos de carreteras mantenidos por más de dos meses se reanudarán, está compuesto por los que pronostican demostraciones más fuertes (27 por ciento).
Otro 18 por ciento creen que tendrán la misma intensidad (18 por ciento) y 31 por ciento que solo se producirán en algunos puntos del país. Solo 16 por ciento piensa que no volverán las expresiones de descontento contra el gobierno.
Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, sobre todo en el sur del país, y que dejaron un saldo de cerca de 70 muertos, en su mayoría durante disturbios, además de un policía, seis militares y 11 civiles, en circunstancias relacionadas con las manifestaciones.
Las expresiones de descontento reclamaron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones generales adelantadas y un referendo sobre la conveniencia de una asamblea constituyente.
De otro lado, el 77 por ciento desaprueba la gestión de Boluarte y solo 15 por ciento la apoya, en tanto el Congreso, cuya mayoría derechista es el sustento del ejecutivo, es reprobado por el 84 por ciento y avalado solo por un 10 por ciento.
oda/mrs