El abogado del magnate, Joe Tacopina, pidió la semana pasada en una carta al juez federal de distrito Lewis Kaplan que pospusiera hasta fines de mayo la audiencia por la demanda presentada por la escritora E. Jean Carroll, programado para comenzar el venidero 25 de abril.
Argumentó el defensor que a su cliente se le debería permitir un período de “enfriamiento” después de su reciente acusación por parte de un gran jurado de Manhattan en un caso relacionado con pagos de dinero secreto realizados durante su campaña presidencial de 2016, que provocó una oleada de cobertura mediática.
En una opinión de 10 páginas donde niega la solicitud de Trump, Kaplan escribió que “no hay justificación para un aplazamiento”.
“Este caso no tiene nada que ver con la acusación estatal. La sugerencia de que la reciente cobertura mediática de la acusación de Nueva York —cobertura significativamente provocada por las propias acciones del señor Trump— impediría la selección de un jurado justo e imparcial el 25 de abril es pura especulación,” escribió el juez.
También desestimó que la demora de un mes en el inicio del juicio “enfríe” cualquier cosa, incluso en caso de que algo necesitara “enfriarse”.
“Es muy importante recordar que los aplazamientos en circunstancias como esta no son necesariamente bendiciones absolutas desde el punto de vista de un acusado que espera que se disipe lo que considera, o dice que considera, publicidad negativa”, estimó.
El juicio a celebrarse el próximo 25 de abril versa sobre una demanda interpuesta por la autora Carrol, quien alega que Trump la violó en una tienda por departamentos de Manhattan a mediados de la década de 1990, lo que el exgobernante ha negado repetidamente.
Además de los cargos por violación y difamación, pesan además sobre el empresario las imputaciones criminales por falsificación de registros comerciales durante su campaña electoral, y otro caso civil por supuestas declaraciones comerciales fraudulentas que también involucra a tres de los hijos del magnate.
ro/ifs