Guelleh consideró que la principal prioridad ahora debe ser el fin de la confrontación y reducir la tensión entre el jefe del Ejército y el comandante de las FSF, al intervenir la víspera por video conferencia en una cumbre extraordinaria de la Organización Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).
Reiteró la confianza en la necesidad de un acuerdo político inclusivo para superar la crisis sudanesa y calificó el acuerdo marco firmado el 5 de diciembre pasado “como un estándar viable de integración que cuenta con el apoyo de las fuerzas vivas de la nación sudanesa y la gran mayoría de las sensibilidades políticas”.
El mandatario precisó que ese documento había despertado en verdad un rayo de esperanza y fue aclamado en todo el mundo, e instó a su ratificación final para que pavimente el camino hacia una transición política a actores civiles.
Señaló que el retorno de la estabilidad en Sudán ahora también está en parte ligado a la concesión de apoyo exógeno, particularmente de la comunidad internacional y los países de la región y del IGAD.
De ahí su llamado a los socios a redoblar los esfuerzos para brindar el respaldo económico que necesita y del envío de una delegación de ese ente regional “para hacer oír el camino de la razón”.
El secretario ejecutivo de IGAD, Workene Gebeyehu, convocó a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para realizar la cuadragésima sesión de emergencia extraordinaria para mostrar solidaridad con el pueblo de Sudán y acordaron por unanimidad difundir la situación como un asunto de urgencia.
Los combates en territorio sudanés comenzaron en la mañana del sábado después de que las FSF acusaran al Ejército de atacar sus posiciones, una acción que las Fuerzas Armadas indicaron que se produjo como respuesta a una agresión.
Reportes locales de prensa indican que los combates continuaron este domingo en las inmediaciones del cuartel general de las Fuerzas Armadas, en el centro de Jartum, y otras localidades.
Hasta ese momento la cifra de fallecidos ascendió a 56 y 600 heridos, según fuentes oficiales.
Los datos sobre las víctimas deben subir porque no incluye la región occidental de Darfur, donde también hay intensos combates en Al Fasher y Nyala, así como en Al Obeid, en el estado de Kordofán del Norte.
jf/nmr