La Encuesta Económica All-America, del canal televisivo CNBC, que revisa las percepciones cada trimestre sobre ese tema, encontró que prima el pesimismo en casi siete de cada 10 adultos, el nivel más alto registrado en los 17 años de historia de la pesquisa.
Dos tercios de los encuestados plantearon que sus salarios están cayendo por debajo del nivel de inflación, y dos tercios también alegaron que el país va a experimentar una recesión o ya está en una.
Solo una cuarta parte refirió que los ingresos de su hogar se mantienen al día con la incremento del costo de la vida, y el cinco por ciento aseguró que sus entradas superan el incremento de los precios.
Asimismo, el 62 por ciento manifestó que desaprueba la forma en que el presidente Joe Biden maneja la economía, mientras solo el 34 por ciento apuntó lo contrario.
El número de encuestados que objetó la gestión del gobernante superó en cinco puntos la cantidad que desaprobaba su desempeño en el último sondeo de CNBC, y es la segunda peor revisión del mandatario.
Más del 80 por ciento declaró que toma medidas para ajustar sus hábitos en respuesta a la inflación, como dedicar menores montos de dinero al esparcimiento, viajar menos o usar sus ahorros para pagar los gastos.
La mayoría también dijo que es menos probable que inviertan en un automóvil o una casa ahora debido a las tasas de interés más altas.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 11 de abril entre mil adultos.
mgt/ifs