En medio de sucesivos incidentes de extrema violencia por parte de las fuerzas del orden en Estados Unidos, la no imputación de los oficiales que el pasado año dispararon 94 veces a la víctima en cuyo cuerpo se hallaron 46 heridas de bala, llena de indignación a los familiares del fallecido.
Walker fue asesinado el 27 de junio de 2022, después de desobedecer una orden de la policía de Akron que le pidió detenerse.
Los oficiales narraron luego que después de una persecución ocurrida primero en vehículos y luego a pie, el joven de 25 años disparó un arma desde su auto y que eso desató el tiroteo.
El fiscal general de Ohio, Dave Yost, declaró que Walker fue causante de al menos un tiro contra la policía, pero estaba desarmado cuando los agentes lo persiguieron a pie y lo ejecutaron.
Según añadió, los oficiales no sabían que había dejado el arma en su automóvil, encontrada más tarde allí.
Incluso antes de la decisión del gran jurado que tuvo lugar la víspera, los funcionarios de la ciudad de Akron tomaron medidas ante la ocurrencia de posibles disturbios, por lo cual cubrieron las ventanas del primer piso del ayuntamiento con madera y cercaron la oficina del alguacil del condado de Summit y el juzgado, aclaró el diario The New York Times.
Asimismo, las escuelas públicas de la ciudad permanecen cerradas hoy, mientras los funcionarios de la ciudad instan a los residentes a protestar pacíficamente en una “zona de manifestación” designada frente al juzgado del condado y el Departamento de Policía de Akron.
La decisión de no acusar a los agentes se produce en un momento de gran escrutinio sobre los asesinatos a manos de la policía desde la muerte del afrodescendiente George Floyd, en 2020.
Joanna Schwartz, profesora de la Escuela de leyes de la Universidad de California en Los Angeles, declaró al rotativo que los oficiales rara vez son procesados, incluso cuando matan personas y aún cuando hay protestas significativas y cobertura pública y cuestionamientos de estos casos.
Bobby DiCello, abogado de la familia del fallecido, dijo que sus seres queridos planeaban presentar una demanda por homicidio culposo contra la ciudad y el Departamento de Policía.
“Están angustiados, tristes, asqueados por lo que sucedió”, declaró.
ro/ifs