Durante un acto en el capitalino Centro Cultural Kirchner, el mandatario aseguró que esa situación condiciona el desarrollo de muchas naciones y trae graves consecuencias para los pueblos, en especial para los del hemisferio sur.
El año pasado ejercí la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y pude conocer los efectos del cambio climático en los países miembros. Argentina soporta hoy la sequía más importante desde 1929. Eso significa que el 30 por ciento de nuestra producción agropecuaria y ganadera se pierde, indicó.
Ante esa problemática, el jefe de Estado consideró imprescindible consolidar la unidad latinoamericana y cambiar el planeta profundamente desigual que la pandemia de la Covid-19 dejó al descubierto.
Lamentamos que durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) lograron dividir la región. Con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la dirección de Brasil y el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, tenemos ahora las condiciones necesarias para lograr la integración regional que buscamos, dijo.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales fue firmado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.
Considerado el primer convenio de su tipo en la región, fue rubricado hasta el momento por 24 naciones y entre los Estados parte se encuentran Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México y Nicaragua.
Durante esta reunión, que se extenderá hasta el viernes, serán elegidos los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado y tendrán lugar sesiones de debate e intercambio.
jha/gas