El libro de 321 años de antigüedad es resguardado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), cuya directora, Elvira Espejo, recibió el reconocimiento de manos de Indira Salazar, oficial de programa de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Consideramos extraordinaria la labor realizada por el área de Archivos y Documentos del Musef, y en especial la de su jefe, Milton Izaguirre, coordinador de todo el formulario exigido para esta postulación, con un amplio rigor científico demostrativo de la autenticidad del documento”, afirmó Salazar.
El reconocimiento conferido este miércoles por el texto Arte Vocabulario Cathesismo Menor y Mayor de la Lengua Moxa, del sacerdote jesuíta Marbán, es el segundo de este tipo que ostenta el Musef.
Fue el primero el Archivo Fotográfico de Damián Ayma, primer fotógrafo indígena boliviano. Su obra está en resguardo de la institución museística, que lo exhibe.
Salazar explicó que el registro Memoria del Mundo es complejo y es un proceso muy exigente de “tipo detectivesco”, por lo cual la Unesco reconoce y felicita al Musef por el trabajo desarrollado para lograr que el texto del padre Marbán sea certificado.
El programa Memoria del Mundo (Mowlac, por sus siglas en inglés) fue creado en 1992 por la Unesco con el objetivo de procurar la preservación y generación de acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia en el planeta.
Al referirse en entrevista a Prensa Latina a la importancia de este libro para la cultura latinoamericana, Izaguirre lo calificó de fundamental porque a partir del conocimiento de la lengua establecemos las formas de filosofía de los moxeños.
“Normalmente se piensa que la filosofía surgió y desarrolló solamente en Europa, pero acá existían formas filosóficas porque estaban vinculadas con el entorno territorial”, dijo a esta agencia de noticias.
Describió a Moxos como una zona terriblemente húmeda que permanentemente recibe los afluentes de las corrientes de la cordillera oriental del Norte de La Paz y Cochabamba.
“Entonces podemos entender cómo estas sociedades se construyeron a partir del manejo hidráulico -subrayó el investigador-; crearon lomas, ríos y lagunas artificiales, y este documento establece ese vínculo y nos habla además de su entorno natural”.
A la velada efectuada en la sede del Musef asistieron Marilín Sánchez, presidenta de Mowlac Bolivia, y el titular de la Fundación del Banco Central de Bolivia del que depende el Musef, Luis Oporto.
jha/jpm