“La inversión total que se está haciendo hasta este momento como Emapa, por decisión del presidente, Luis Arce, es de mil 678 millones 483 mil 251 bolivianos (unos 240 millones de dólares). Esta es la cantidad de ejecución en presupuesto que va a hacer la empresa”, aseguró el dirigente corporativo.
Según Flores, estas nuevas fábricas generarán alrededor de 600 empleos directos y unas 125 mil 263 fuentes de trabajo indirectos, además de beneficiar a los productores agropecuarios.
Indicó que se trata de la construcción de una industria de acopio y transformación de cereales en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, con una inversión de 182 millones de bolivianos (26 de millones de dólares), que debe estar lista este año porque su edificación marcha al 35 por ciento.
Mencionó también la factoría de transformación de granos (arroz, maíz, soya y trigo), a un costo de 105 millones de bolivianos (15 millones de dólares), en el municipio paceño de Ixiamas, cuya construcción marcha al 20 por ciento.
Subrayó Flores que la procesadora de pescado de San Pedro de Tiquina, aledaña al lago Titicaca, en el altiplano paceño, avanza con una inversión de 75 millones de bolivianos (casi 11 millones de dólares), la cual procesará truchas y aportará filetes, harina y piensos entre otros subproductos.
Recordó que al 19,6 por ciento marcha la edificación de la procesadora de papa en el municipio paceño de El Alto, cuyo importe es de 153 millones de bolivianos (22 millones de dólares), y que acopiará, almacenará y transformará este tubérculo en el alimento congelado para freír, hojuelas, almidón y puré.
Respecto al trigo, Flores enumeró la construcción de una planta de almacenamiento en el municipio de Pailón, en Santa Cruz, con capacidad de al menos 42 mil toneladas, cuyo financiamiento ronda los 83 millones de bolivianos (casi 12 millones de la moneda estadounidense).
La soya también está incluida en este programa con una industria para su acopio y la de otros subproductos en la municipalidad cruceña de San Julián, que procesará y producirá harina, aceite crudo y refinado, cascarilla y otros derivados a base de este grano. Esta inversión requiere 369 millones de bolivianos (casi 53 millones de dólares).
Otro proyecto vinculado a la esfera piscícola se construye en el municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni, con una inversión estimada en 78 millones de bolivianos (11 millones de dólares), el cual procesará variedades como el paiche, surubí y pacú para la obtención de filetes, enlatados, alimento balanceado y otros derivados.
rgh/jpm