Con ese prisma, comenzó en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) un seminario de dos días para impulsar el trabajo conjunto con las entidades fiscalizadoras.
En la jornada inaugural dio la bienvenida a los participantes el subcontralor de Panamá, Dagoberto Cortez, quien aseveró que la institución apuesta a la promoción de datos abiertos, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El funcionario insistió en la necesidad de establecer una cultura de corrección que evite los actos de corrupción, con la finalidad de alcanzar un desarrollo óptimo de los recursos del Estado.
En ese sentido, puso como ejemplo la recién recopilada información de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, la cual será migrada a datos abiertos, para que sea de acceso público a nivel nacional e internacional.
También la presidenta de Parlatino, la senadora argentina Silvia Giacoppo, destacó la necesidad de que los legislativos regionales cuenten con la suficiente independencia en la fiscalización de los fondos y bienes públicos.
En declaraciones a la prensa acreditada, la Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, alabó la realización por primera vez de este tipo de foro en Panamá, el cual permitirá ofrecer las experiencias de la isla en este frente y aprender de las mejores prácticas.
En la apertura del seminario que desde mañana sesionará en comisiones de trabajo, usó también de la palabra el Contralor de Paraguay, Carlos Benítez, presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que aglutina a 12 entidades.
rgh/ga
















