“Tenemos un programa nacional (…) donde trabajamos en el fortalecimiento de este sector con asistencia técnica, estamos invirtiendo más de 90 millones de bolivianos (casi 13 millones de dólares) para apoyar la producción”, afirmó en declaraciones a esta agencia de noticias en la Feria Nacional de estos frutos en la Plaza San Francisco de esta urbe.
Aseguró Janco que un objetivo fundamental de esta política es impulsar la reactivación económica de quienes se dedican a esta actividad.
“Gracias al presidente, Luis Arce, nuestra empresa, adscrita al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, encara ocho programas a nivel nacional enfocados a garantizar la soberanía alimentaria, y para eso apoyamos a los pequeños y medianos productores en diferentes cultivos.
Subrayó que, dentro de esos programas, organizaron la feria con el proyecto denominado Frutos Amazónicos, a la que concurrieron productores con alimentos como el asahí, majo, copuazú, almendra y castaña.
Janco comentó que todos son de alto valor nutritivo por ser antioxidantes y energizantes naturales con omega-6 y omega-9 de mucha utilidad para la salud.
Indicó que en este contexto los productores tienen una oportunidad de comercializar sus producciones y promoverlas a escala nacional.
“Pienso que aquí la población boliviana adquiera una cultura en este tema -comentó-, y amplíe su consumo per cápita de este tipo de alimentos, el cual en la actualidad es bajo”.
Agregó que, como parte de esa estrategia, este viernes se realizará una rueda de negocios en el Hotel Torino con el propósito de vincular a productores, recolectores y comercializadores de frutos amazónicos con empresas agroindustriales y procesadores de alimentos de consumo directo con demanda de materia prima en estos rubros.
Expresó Janco la esperanza de que se establezcan acuerdos comerciales de compra y venta, y que de esa forma se consoliden nuevos canales que posicionen este tipo de consumo en el mercado nacional con la mirada puesta en las exportaciones, algo alcanzado ya por la almendra y la castaña.
Unos 35 participantes asistieron a la feria entre productores y recolectores de los departamentos de Pando, Beni, el Norte de La Paz y cinco empresas agroindustriales especializadas en la transformación de alimentos, según se informó.
lam/jpm