En declaraciones a Prensa Latina durante las sesiones del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura, que patrocina la Asociación Mundial, la funcionaria precisó que se han inscrito más de mil 200 expertos de 38 países, incluidos representantes de Estados Unidos, Europa, África y Asia.
Para Torrijos la acuicultura es el hoy y el mañana y presenta beneficios para el que invierte y para el consumidor, quienes siempre encontrarán un rubro fresco y sostenible, pues se trata de una forma de producción de alimentos sanos, con el menor impacto al ecosistema.
Resaltó criterios sobre esta actividad en el istmo como la del académico brasileño Daniel Benetti, uno de los panelistas, quien aseveró que en Panamá existe la tecnología más avanzada del mundo en cuanto al cultivo de peces marinos, como es el caso del Atlántico, incluida la inteligencia artificial.
Por su parte, Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores, agradeció este tipo de foro, que permitirá salir de los rubros tradicionales como el camarón y mostrar nuevos proyectos como el cultivo del pepino de Mar, la bojala y la cobia, entre otras especies.
Esta cita internacional cuenta de manera paralela con una feria comercial con más de 70 empresas registradas que brindan servicios, asesoría y tecnología para desarrollar la industria acuícola en Latinoamérica y el Caribe.
A juicio del ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, la acuicultura en Panamá data de la década del 70, donde se aprendió a producir, mejorar la genética de las especies y cultivar en estanques, tinas y jaulas en el mar.
La actividad acuícola, aseveró, es un motor de desarrollo social y económico que tiene un futuro promisorio, especialmente cuando la inversión privada y los recursos del Estado se unen para crear empleos dignos, agregó.
npg/ga