Los ministros de Relaciones exteriores del G7 publicaron una declaración conjunta, cuyos contenidos son intervencionistas e injustos, al cabo de cuestionar el ejercicio de la soberanía legal por parte de la RPDC, señaló Choe en un comunicado.
La titular apuntó que el G7 no tiene el derecho ni calidad de hablar del ejercicio de la soberanía, ni la posición estatal de la RPDC.
Añadió que las medidas tomadas hasta la fecha por Pyongyang para fortalecer la capacidad de autodefensa son justas para defender la integridad territorial del Estado y controlar de modo estable la situación regional de la península coreana frente al tenso ambiente creado por las acciones militares imprudentes de Estados Unidos y sus acólitos.
Los miembros del G7 insisten en la «renuncia nuclear completa y irreversible», alegando que la RPDC no puede ganar la posición de país poseedor de armas nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP), lo que es una intervención en los asuntos internos, destinada a imponernos violar la ley estatal de la RPDC, advirtió la declaración.
No tenemos ningún interés en los asuntos del G7. Pero si ellos muestran alguna acción destinada a infringir nuestra soberanía, no la permitiremos con fuerte oposición, agregó el texto.
Choe recordó a los cancilleres de G7 que la RPDC es libre de la obligación de cualquier tratado, con su retirada legal del TNP hace 20 años, según las formalidades estipuladas en el artículo 10 de ese propio código internacional.
mgt/nvo