Para la bióloga Alida Spadafora fue importante que en noviembre de 2021 el país canalero firmara la Declaración de Países Carbono Negativo que solicita un mayor esfuerzo global ante el cambio climático.
Sin embargo, la experta consideró que deberá tenerse en cuenta la representación del volumen total de los gases de invernadero que se producen, no solo de actividades económicas, sino también de la cotidianeidad del ser humano.
Spadafora señaló que debe registrarse todo lo que produce dióxido de carbono o similares, compuestos de efecto de invernadero, por ejemplo, al utilizar un auto se quema combustible fósil o cuando se está deforestando, una gran cantidad de dióxido de carbono se libera a la atmósfera.
Además señaló una serie de sectores de la economía que a diario los producen, como la construcción y la agricultura, entre otros. Si a un bosque se le convierte en barriada, todo ello produce calentamiento global, remarcó
De otro lado, los océanos, los manglares, la reforestación y los bosques son grandes captadores de dióxido de carbono. Los países miden lo que se produce y lo que se capta, precisó Spadafora en declaraciones al canal de noticias TVN.
Esta huella de carbono, se puede realizar a nivel personal, cuando se planta un árbol, cuando se cuidan los manglares y bosques, se está colaborando, indicó.
Para la ambientalista cada vez que se deforesta, no se recoge o maneja la basura de manera adecuada como es el caso del vertedero de Cerro Patacón, en esta capital, y se permite la explotación minera con tal grado de contaminación de los suelos, es totalmente lo contrario de lo que se debería hacer para disminuir la huella de carbono.
Cada uno puede reducir el carbono, apagando las luces, dejando de utilizar aparatos electrónicos y utilizando más el transporte colectivo, añadió.
rgh/ga