Según el informe, el paro es convocado por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) debido a que la empresa se ha mostrado “intransigente” en la negociación de los contratos vencidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
En declaraciones a la prensa, uno de los dirigentes de esa organización, Ariel Muñoz, precisó que desde noviembre pasado se planteó a la institución de distribución eléctrica la necesidad de estas negociaciones pero sin resultado, por el contrario manifestaron el desinterés por las demandas de los obreros.
De acuerdo con el sindicalista, se avanzó un proceso de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y se agotaron las prórrogas que establece la norma para alcanzar llegar a una solución.
En ese sentido se decidió realizar la protesta nacional y exigir de esa manera un ajuste salarial, que tenga correspondencia con el actual aumento del costo de la vida.
Muñoz indicó además que mantienen negociaciones con los empresarios, pero aclaró que el paro “no afectará” a los usuarios de la red eléctrica, pues mantendrán un mínimo de trabajadores disponibles para atender daños u otras eventualidades.
rgh/ga