“Agradecemos a todos los diputados patriotas que han dado la talla en estos momentos históricos para darle al país certidumbre y serenidad. Esta ley servirá para darle al país la esperanza de seguir trabajando para la reconstrucción de la economía de Bolivia”, declaró ante la prensa el ministro de este sector, Marcelo Montenegro.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, confirmó que tras la aprobación de la normativa en sus dos estaciones el documento fue remitido al Senado para fines constitucionales de revisión.
Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de comprar oro de producción nacional para fortalecer las RIN, a precios competitivos para los productores y proveedores.
Asimismo, de acuerdo con el contexto mundial, el BCB realizará operaciones financieras según la variación y fluctuación del precio internacional del metal.
Cálculos de las autoridades bolivianas estiman que la aprobación de esta norma puede generar al menos mil 200 millones de dólares a las RIN.
La sesión 88 de la cámara baja se instaló a las 14:30 hora local del sábado con el objetivo de analizar la norma en su estación en detalle, porque el viernes fue aprobada en su variante denominada “en grande” con el respaldo de 54 diputados de un total de 119.
Sin embargo, legisladores opositores objetaron ese resultado con el argumento de que no se obtuvo los 60 votos necesarios para la mayoría absoluta.
En medio de acusaciones y amenazas con procesos, el presidente cameral, Jerges Mercado, decidió repetir la votación por escrutinio, en la cual la iniciativa logró el respaldo de 73 diputados, 45 votaron en contra y cuatro dejaron la boleta en blanco, para un total de 122 votos.
En todas las votaciones, las disposiciones obtuvieron respaldos por encima de la mayoría absoluta que llevaron a algunos legisladores como el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, a señalar que colegas de su bancada cometieron traición.
Para descartar esta acusación, Mercado sostuvo que cuando no se persigue y no se amordaza, la democracia es real.
“Se ha incrementado en 20 puntos la votación”, concluyó el titular de la Cámara de Diputados.
jha/jpm