“Bloomberg ha publicado (…) en su informe cómo han crecido los precios de los bonos del Tesoro boliviano en el mercado internacional sólo con la noticia de que hayamos aprobado (el proyecto de ley de compra de oro) en grande”, aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado.
Sostuvo el titular que la aprobación del proyecto de normativa fue cuestionada por representantes de la oposición en esa instancia legislativa durante su tratamiento, sin embargo, se demostró que su aprobación sí corresponde.
Comentó que, por lo tanto, esa noticia resulta beneficiosa en los mercados internacionales y expresó la esperanza de que igual suceda en lo interno.
El viernes último, el portal especializado Bloomberg reportó que los bonos de Bolivia se dispararon la semana pasada y lideraron las ganancias de los mercados emergentes, como efecto del apoyo multilateral y el progreso en la aprobación de la ley de compra de oro para fortalecer las RIN.
“Los bonos en dólares con vencimiento en 2028 subieron de 12 centavos a 60,8 centavos por dólar en los últimos cinco días, la mayor ganancia semanal desde que se emitieron las notas en 2017”, informó el portal.
Por su parte, el Ministerio de Economía reportó el 19 de abril que el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y que desde el 14 de abril estaba en ascenso, como resultado de una mejora en la percepción externa respecto al desempeño de la actividad en esta esfera.
Esos certificados con vencimiento en 2030 también “escalaron” el viernes último, lo cual marcó un avance semanal de 13 centavos, de acuerdo con el portal especializado.
Hasta la semana recién concluida, los administradores de dinero evitaron la deuda de Bolivia, no obstante, las ganancias se aceleraron a partir del viernes después de que los diputados aprobaron el proyecto de ley que, “de consolidarse, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses”, según Bloomberg.
Según fuentes oficiales, el proyecto aprobado este fin de semana en su lectura en grande y en detalle por los diputados y enviada al Senado para su revisión, propicia la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a mineros nacionales, a precio internacional y peso exacto, con el fin de reducir el contrabando de ese mineral.
La aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría generar al menos mil 200 millones de dólares, cifra muy favorable para las RIN, destacó un reporte del órgano legislativo.
mem/jpm