“Celebramos el éxito de la película boliviana «Utama»…que logró dos premios Platino a Mejor Música Original, compuesta por Cergio Prudencio, y Mejor Dirección de Fotografía, por Bárbara Álvarez”, escribió el mandatario.
Agregó Arce en otro mensaje que los bolivianos y bolivianas se sienten orgullosos de estos logros y “les agradecemos por dejar en alto el nombre de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, y de nuestras culturas”.
Los lauros recibidos el sábado último en el Palacio Municipal Ifema, de Madrid, constituyen los números 45 recibidos por esta película.
Además de esos dos galardones, Utama concurrió a ese certamen nominada en las categorías de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; Mejor Dirección de Sonido y Premio Platino de Cine de Educación en Valores. De formación autodidacta a partir de la influencia de su padre, Marcos, uno de los más reconocidos directores del país altiplánico, de muchas lecturas y de “ver mucho cine”, Loayza explicó a Prensa Latina que la idea de la película surgió de un gran recorrido por su tierra natal.
“Realizamos una serie de viajes por todo nuestro país con el documental Planeta Bolivia, vimos distintas realidades y latitudes, y así nacieron las ganas de contar la historia de un amor único y enorme”, recordó.
El joven cineasta definió su primer largometraje como una ventana para conocer a Bolivia, y explicó que Utama significa nuestro hogar en la lengua aymara.
Rodada en Potosí, la obra narra la vida de una pareja de ancianos en el altiplano, y en ese escenario una sequía los pone en la disyuntiva de migrar como el resto de la comunidad o quedarse a sobrevivir.
Realización independiente, esta producción contó con fondos promocionales de Bolivia, Uruguay y España.
mgt/jpm