En conferencia de prensa, el máximo dirigente de la central obrera, Marco Andrade, precisó que partirán desde el emblemático parque Belisario Porras, de esta capital, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago, quienes en 1866 pelearon por la jornada de ocho horas.
Andrade indicó que este año la concentración que luego tendrá lugar en la Plaza 5 de Mayo, denunciará los planes privatizadores del Gobierno y los directivos de la CSS y sus posibles medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación.
Al mismo tiempo, exigirán en las calles que se realice un verdadero diálogo con los representantes genuinos de la clase obrera para rescatar a la única entidad pública que atiende a jubilados y pensionados, pero en medio de una crisis estructural y financiera.
En jornada nuevamente histórica, aseveró, los trabajadores panameños demandarán transparencia acerca de un controversial contrato suscrito a espaldas del pueblo por el Ejecutivo y la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, declarado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia.
A preguntas de Prensa Latina, el líder de Conusi señaló que nuevamente en manifestaciones callejeras exigirán la continuidad del diálogo nacional iniciado en julio del pasado año para logar justicia social, pero cuya segunda fase está detenida por el abandono de la Iglesia Católica, que actuaba como facilitadora.
El rechazo a despidos masivos, el acceso equitativo al agua potable, empleo digno, la necesidad de bajar los altos costos de la canasta básica familiar y los medicamentos, así como el aumento del salario promedio mínimo y general, serán otros de las exigencias de la clase obrera, remarcó.
Los convenios colectivos de trabajo y los incumplimientos de las patronales que motivaron el llamado a paro en todo el país de los trabajadores eléctricos, dijo, también serán eje de las reivindicaciones de Conusi en los actividades por el Día Internacional del Trabajo.
mem/ga