La querella fue interpuesta por la escritora E. Jean Carroll, que narró cómo el exgobernante la agredió en una tienda por departamentos en Quinta Avenida en territorio neoyorkino a mediados de la década del 90 del pasado siglo.
La demandante refirió en su denuncia que Trump la “agarró, la empujó contra la pared de un camerino, la inmovilizó con el hombro y la violó”.
El exmandatario, por su parte, negó rotundamente ese suceso y calificó las imputaciones de su supuesta víctima como “una completa estafa”, lo que llevó a Carroll a demandarlo nuevamente, pero esta vez por difamación.
La selección del jurado de dicho proceso tendrá lugar en esta jornada en un tribunal federal en el bajo Manhattan, a solo unas cuadras de donde el empresario fue procesado por un caso separado a principios de este mes, con cargos penales de falsificación de registros comerciales durante su campaña electoral en 2016.
No está claro si Trump, uno de los dos únicos testigos enumerados para la defensa, testificará en persona o simplemente empleará una declaración, pues su abogado Joe Tacopina no aclaró la semana pasada si el expresidente asistiría al proceso, refirió un reporte de la cadena de noticias NBC News.
El juez federal de distrito Lewis Kaplan preside el caso y, según trascendió, emplea un jurado anónimo, una medida inusual para un juicio civil pero que consideró necesaria.
«Si se revelaran las identidades de los miembros del jurado, habría una gran probabilidad de atención no deseada de los medios hacia ellos, intentos de influencia y/o acoso, o algo peor de parte por parte de los partidarios del expresidente», escribió el magistrado el mes pasado.
Además de los cargos por violación, pesan además sobre el empresario las imputaciones criminales por falsificación de registros comerciales durante su campaña electoral, y otro caso civil por supuestas declaraciones comerciales fraudulentas que también involucra a tres de sus hijos.
Enfrenta asimismo varias investigaciones, incluida una en Nueva York y dos en Washington D.C., que analizan su papel en el ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 y su manejo de documentos clasificados, y una en Georgia que indaga sobre sus supuestos intentos para anular en ese estado las elecciones presidenciales de 2020.
mem/ifs