Este mecanismo permite clasificar en tiempo real los terremotos submarinos y determinar el potencial riesgo de tsunamis, según un artículo que aparece en Physics of Fluids.
Los tsunamis son olas increíblemente destructivas que pueden destruir la infraestructura costera y provocar la pérdida de vidas.
Las alertas tempranas para tales desastres naturales son difíciles porque el riesgo de un tsunami depende en gran medida de las características del terremoto submarino que lo desencadena.
Según los autores del estudio, es más probable que los eventos tectónicos con un fuerte elemento de deslizamiento vertical eleven o bajen la columna de agua en comparación con los elementos de deslizamiento horizontal.
Por lo tanto, detallaron, conocer el tipo de deslizamiento en las primeras etapas de la evaluación puede reducir las falsas alarmas y mejorar la confiabilidad de los sistemas de advertencia a través de una validación cruzada independiente.
En estos casos el tiempo es esencial y depender de las boyas de olas oceánicas profundas para medir los niveles de agua a menudo deja un tiempo de evacuación insuficiente.
En cambio, los investigadores proponen medir la radiación acústica (sonido) producida por el terremoto, que transporta información sobre el evento tectónico y viaja significativamente más rápido que las olas de un tsunami.
Micrófonos submarinos, llamados hidrófonos, registran las ondas acústicas y monitorean la actividad tectónica en tiempo real.
Los científicos probaron su modelo con los datos de hidrófonos disponibles y lo encontraron casi instantáneamente y describieron con éxito los parámetros del terremoto con una baja demanda computacional.
jha/lpn