El programa entregado a Prensa Latina por integrantes de esta asociación (Ilgalac por sus siglas en inglés) precisa que la velada de apertura institucional acontecerá a las 18:00 hora local.
Sin embargo, en la mañana, las delegaciones participarán en una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y recibirán la bienvenida de Ilgalac, de su similar a escala planetaria Ilga Mundo y de las organizaciones anfitrionas Comunidad Diversidad y Colectivo TGLB de Bolivia.
Ilgamundo es una de las más importantes estructuras LGTBI del planeta con representación en todos los continentes y, además, con estatus consultivo en la Organización de Naciones Unidas.
La jornada de este martes prevé el debate en plenarias de temas como la situación de los derechos LGBTI+ en la región de América Latina y el Caribe ante el avance de los proyectos neofascistas y neoliberales.
Otro tema de análisis en sesión plenaria lleva por título Juntes ante las pandemias: el rol del Estado, los mecanismos regionales y la cooperación internacional para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las agendas de derechos humanos.
El tercer contenido de análisis en este formato lleva como enunciado Descolonizando nuestras luchas y despatriarcalizando nuestros cuerpos: experiencias de activismo y militancia por una agenda transfeminista, antirracista y plurinacional.
A partir del 26 de abril tendrán lugar talleres con temáticas diversas y el foro será clausurado el 28 de abril.
“Sostuvimos una grata reunión con una delegación de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe-Ilgalac”, escribió la víspera en sus redes sociales la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.
Explicó la titular que este año el Estado Plurinacional de Bolivia es sede del foro, cuya temática principal es: “descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos».
Agregó que en el encuentro también se abordará la situación de los derechos humanos LGBTI+ en la región de América Latina y el Caribe ante el avance de proyectos neofascistas y neoliberales en algunos países.
“Estoy segura que será un gran encuentro, donde avanzaremos de manera colectiva en la construcción de un mundo con justicia social, libre de toda forma de opresión, explotación, dominación, exclusión y discriminación”, concluyó Prada.
lam/jpm