De acuerdo con la nueva pesquisa de de NPR/PBS NewsHour/Marist, el exmandatario cuenta con la lealtad de un número considerable de sus correligionarios pues el 71 por ciento de ellos estima que debería regresar a la Casa Blanca, al tiempo que el 68 por ciento dijo respaldarlo aun en caso de ser hallado responsable de un acto criminal.
El hecho de que tantos conservadores apuesten por el magnate, aparentemente sin importar otras cuestiones, muestra el verdadero bastión que tiene en la base, y por qué se le considera el favorito para ganar la nominación republicana nuevamente, apuntó el reporte del Servicio de Radiodifusión Pública.
Actualmente existen múltiples investigaciones criminales contra Trump, más allá de los cargos que enfrenta en Nueva York por supuesta falsificación de registros comerciales durante su campaña presidencial en 2016.
Hay dos indagaciones federales relacionadas con su apropiación de documentos clasificados de la Casa Blanca y su conducta en torno al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como otra en curso en Georgia que investiga sus maniobras para anular los resultados de las elecciones que perdió en 2020.
Asimismo, durante esta jornada, comenzó la selección del jurado como parte de una demanda civil por agresión sexual y difamación presentada por la escritora E. Jean Carroll, quien alega que el magnate la violó en el vestuario de una tienda por departamentos de Nueva York en la década del 90 del pasado siglo.
En sentido general, según el sondeo, el 64 por ciento de los ciudadanos encuestados donde también se incluyen a los liberales y a los independientes no quiere que Trump vuelva a ocupar el Despacho Oval, y eso aumenta al 70 por ciento si es condenado por un delito.
Por otro lado, el actual gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, quien informó su candidatura a la reelección justo hoy, no escapa de los índices de aprobación mediocres.
Acorde con la pesquisa, antes de su anuncio oficial, solo el 41 por ciento manifestó estar satisfecho con el trabajo que realiza, mientras el 50 por ciento lo desaprueba.
La encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist fue realizada a mil 291 adultos del 17 al 19 de abril.
ro/ifs