Esta política gira en torno a la protección de la vida y a la reducción significativa de las afectaciones humanitarias, especialmente en los territorios más vulnerables por la presencia de organizaciones criminales, explicó al presentarla el Ministro de Defensa Iván Velásquez.
En cuanto a la lucha contra las drogas, desde las funciones del Sector de Seguridad y Defensa, las acciones estarán enfocadas en contrarrestar principalmente las economías y rentas ilícitas.
El objetivo es generar condiciones de seguridad en los entornos urbanos y particularmente rurales, y la recuperación del control del territorio para liberar a la sociedad de las violencias, señaló.
Las estrategias contenidas, explicó, tendrán como fin proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio, con especial énfasis en los territorios bajo disputa de organizaciones criminales.
También actuarán en las afectaciones humanitarias, de seguridad ciudadana en los centros urbanos, el medio ambiente –especialmente en lo concerniente a deforestación–, amenazas a la soberanía, la integridad territorial, la independencia y el orden constitucional que surjan en los territorios.
ro/alb