La indagación responde a una denuncia que considera ilegal y conflicto de intereses que la polémica fiscal aceptara en marzo último recibir la Medalla de Lima, teniendo en cuenta que López Aliaga es investigado por el Ministerio Público por posible lavado de activos.
La distinción fue considerada una especie de reconocimiento tácito de Benavides por su contribución a la caída, en diciembre pasado, del presidente Pedro Castillo, a quien abrió numerosas investigaciones celebradas por los detractores del mandatario.
Los denunciantes Gino Román, director del Centro de Protección del Ciudadano-Equidad, e Hilario Rosales, sostienen que la condecoración deslegitima socialmente la función pública y autoridad de Benavides como Fiscal de la Nación.
Tras la investigación preliminar, la JNJ decidirá si procede iniciarle un proceso sancionador, para lo cual necesita establecer si la fiscal “incurrió en inconducta funcional”.
La junta le dio a Benavides un plazo de 10 días hábiles para presentar un informe escrito y los medios probatorios que estime pertinentes.
jha/mrs