El Comité Organizador informó a Prensa Latina que el Museo Nacional e Etnografía y Folklore acogerá este miércoles la plenaria en la cual participarán los 300 delegados procedentes de las seis subregiones de esta institución: México, Centroamérica, Caribe, Andina, Brasil y Cono Sur.
Al referirse a la importancia de este foro, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, propuso hermanar la lucha feminista y de las diversidades de sexo y género y avanzar a un mundo donde no exista el odio.
En un discurso en el que resaltó la presencia del embajador de Cuba en Bolivia en esta inauguración, Danilo Sánchez, Prada describió que esta batalla hermanada es anticapitalista, antirracista, antiimperialista, antimilitarista, antipatriarcal y anticolonial.
Bajo el lema de “descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos”, sesiona la conferencia que se extenderá hasta el 28 de abril, y Prada saludó ese denominativo.
Subrayó que la despatriarcalización es una propuesta política surgida en el Estado Plurinacional pensada por mujeres que identificaron que la lucha no es solo contra el patriarcado, sino contra el colonialismo, capitalismo, neoliberalismo y contra toda forma de dominación y exclusión que niegan otra forma de ser y estar en el mundo.
Recordó que la Constitución promulgada en 2009 establece en su artículo 14 que el “Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma y credo religioso”.
Incluye también entre esas prohibiciones la discriminación por razones de “ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
Prada fue enfática al reiterar la necesidad de construir un tejido social en este campo porque será lo único que “va a permitir la transformación real de nuestros países”, de lo que denominó «nuestra matria grande».
oda/jpm