“Vamos a invertir tres mil 409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica, con materia prima boliviana para dejar de importar estos mil 400 millones de dólares”, aseguró el presidente de la República, Luis Arce, durante un acto masivo en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra Mi Teleférico, en esta urbe.
La IBQ prevé el emplazamiento de cuatro fábricas en el municipio de Uyuni, Potosí, para la producción de ácido sulfúrico, clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, de Calcio y cloruro de calcio.
Arce explicó que la nueva corporación se constituirá en el “eje articulador” desde la materia prima, su procesamiento e industrialización, y consolidará la presencia de productos ciento por ciento bolivianos en los mercados del mundo.
Enfatizó el dignatario en que su gobierno «es el de la industrialización de Bolivia».
Lamentó el tiempo perdido, pues según recordó este proceso debió comenzar en las décadas de 1960 y 1970 como ocurrió en otros países de la región y del mundo, por lo cual ahora es necesario que esta nueva empresa reduzca paulatinamente la importación de insumos químicos, cuyo costo supera los mil 400 millones de dólares.
Desde otro punto de vista, significó que esta inversión generará fuentes de empleo y garantizará una concurrencia a los mercados mundiales con una producción ciento por ciento boliviana.
Informó el jefe de Estado que estas cuatro plantas de la IBQ son las primeras de las 42 que, a partir de la industrialización del litio, catapultarán económicamente al departamento de Potosí.
“Esta es una inversión que vale la pena”, expresó el dignatario e instó a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional a acompañar esta nueva etapa histórica del país, al recordarles que cuando aprueban una ley no lo están apoyando a él o al Gobierno, sino al pueblo boliviano.
“Sigamos trabajando juntos”, concluyó el presidente.
Como insumos, el ácido sulfúrico se emplea para producir fertilizantes; el hidróxido de sodio se destina a la fabricación de papel, el carbonato de sodio es fundamental en la industria cementera; el ácido Clorhídrico posibilita el tratamiento del agua, y el Cloruro de Calcio es fundamental en la industria láctea.
Esta gama de sustancias impacta decisivamente en esferas como la agrícola, farmacéutica; minera, de hidrocarburos, energía; construcción, alimentos; jugos, bebidas; industria de papel y vidrios, entre otras.
jha/jpm