Tras ser aprobada con señalamientos en una primera discusión en una comisión técnica, la iniciativa presentada en abril de 2021 por el Ministerio de Seguridad (Minseg) entrará al plenario para que los 71 diputados valoren su contenido, pero con la exclusión de los delitos de corrupción y contra la administración pública .
Sobre el tema, el letrado Arien Corbeti, del Movimiento de Abogados Gremialistas, dijo que, aunque en segundo debate se pueden hacer modificaciones, hay incertidumbre si finalmente se incluiría en esta norma los delitos de corrupción.
Por su parte, el abogado Víctor Orobio, explicó a la prensa que la figura de extinción de dominio hasta el momento, y contrario a lo solicitado por el Minseg, fue incluida dentro de la esfera administrativa y no la penal.
A juicio del secretario general de esa cartera, Jonathan Riggs hay voluntad política del legislativo para analizar la norma , pero es importante que se incorpore al marco jurídico esta ley que va a fortalecer la persecución criminal .
El presidente del parlamento Crispiano Adames sostuvo que hay suficiente tiempo para aprobar este proyecto que coadyuve a asfixiar el potencial económico del crimen organizado en el país.
Sobre el tema de la exclusión de los delitos de corrupción, Adames indicó que ya se conversó con expertos en investigaciones criminales en esta materia a nivel nacional e internacional, por lo que en el segundo debate se podría revisar.
En cuanto a la competencia, indicó que habrá otro examen para trasladarla al Ministerio Público, toda vez que la jurisdicción administrativa pareciera no viable.
“Ya en segundo debate, el proyecto es de los 71 diputados y es allí donde se va a demostrar quiénes tenemos realmente el interés de tener una norma para asfixiar el potencial económico al crimen organizado que frustra y vulnera a las futuras generaciones de este país”, remarcó.
mem/ga