El juez de instrucción Jean Wilner Morin también firmó una prohibición de salida del país contra los dos sospechosos en medio de un sonado caso de malversación en instituciones estatales.
La víspera Morin ordenó el arresto de la directora de CAS, Edwine Tonton, tras una audiencia, y la semana pasada dictaminó la detención del contador principal de la entidad Pierre Richard Valès, quien se encuentra apresado en la Penitenciaría Nacional.
Tonton está acusada de malversación de bienes públicos, complicidad en falsificación y uso de falsificación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Una investigación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) determinó que los empleados de la institución recibían cheques en lugar de los beneficiarios reales, además de revelar el cobro de subsidios de algunos implicados a través de organizaciones ficticias. La ULCC también denunció que en el CAS existe un “verdadero laboratorio de producción de documentos falsos”, lo cual junto a los casos de corrupción reflejan las fallas de la estructura administrativa, la inercia y descuido de los responsables que no tomaron las medidas necesarias para rectificar la situación.
jcm/ane