Huanca comentó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv que una vez puestas en funcionamiento esas plantas de química básica permitirán sustituir importaciones por más de 210 millones de dólares anuales, generarán mil 695 empleos directos, tres mil 500 indirectos y beneficiarán a más de mil 900 unidades productivas nacionales.
“Yo consideraría que estamos dando un salto cualitativo en el proceso de industrialización, básicamente esta implementación de las plantas de química básica además de industrializar nuestros recursos naturales, favorecerá también a todo el sector privado y estatal”, añadió.
El titular comentó que será muy importante el impacto en la generación de empleos en alrededor de mil 900 unidades productivas inicialmente, que favorecerán sus ingresos y a la vez brindarán el número de puestos de trabajo ya mencionados.
“Lo más importante -indicó el titular-, es que vamos a atacar el tema de sustituir importaciones, son más de mil 400 millones de dólares los que hoy importamos en productos manufacturados elaborados con estos insumos de química básica.
Comentó que eso será un ahorro significativo para el Tesoro General de la Nación y para el Estado Plurinacional.
“La provisión de estos productos de química básica irá no solo a este tipo de industrias, por ejemplo, beneficiará en el sector energético para los compuestos del litio y otros recursos evaporíticos; en la minería para la lixiviación de metales, la cuantificación y eliminación de calcio, en hidrocarburos para la refinación de petróleo, acidificación de pozos y generación de resinas.
Agregó que también favorecerá la refinación de azúcar, la producción de papel; en la esfera química a la producción de compuestos orgánicos e inorgánicos, en la farmacéutica para sintetizar medicamentos, la obtención de colágenos, pasta dental, sales de rehidratación y desinfectantes.
Huanca agregó que, de la misma forma, en la siderurgia tendrá un impacto en la producción de acero; en la agricultura para generar fertilizantes se dispondrá de ácido fosfórico, fosfatos, fungicidas y plaguicidas para el mejoramiento del suelo e incrementar los rendimientos agrícolas.
El proyecto contempla la construcción de cuatro plantas industriales en la comunidad Kulla del municipio de Uyuni, en Potosí, para la elaboración de ácido sulfúrico, clorhídrico; hidróxido de sodio, de calcio; carbonato de sodio e hipoclorito de sodio; cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, que serán utilizados en grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales.
jha/jpm