La ciudad de Lubango, capital de la sureña provincia de Huila, acogió el encuentro preparatorio de la reunión, que sesionará hasta el próximo sábado a fin de reforzar la cooperación.
Según el anuncio, la vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, tendrá a su cargo mañana la inauguración del evento ministerial, al cual asistirán los titulares de Medio Ambiente de Angola, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Portugal, mientras Santo Tomé y Príncipe estará representado por su embajador aquí.
La cartera angoleña del ramo recordó que los integrantes de la CPLP tienen ante sí importantes retos económicos, sociales y medioambientales con vistas a la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Hasta el momento la organización celebró ocho reuniones ministeriales sobre la temática medioambiental, ahí figuran las realizadas en Lisboa (1997), Maputo (2001 y 2014), Brasilia (2006), Luanda (2008) y Sal (2012).
Al decir de la fuente, el bloque logró estructurar un amplio marco de cooperación que contempla las temáticas de biodiversidad, lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía, el ecoturismo, la gestión medioambiental marina y costera, el manejo de residuos y las energías renovables, entre otros frentes.
En el caso de Angola, las estrategias nacionales de educación ambiental y frente al cambio climático constituyen dos herramientas clave para cumplir los compromisos del Estado, estimó la entidad.
El Gobierno abrazó el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, con el aporte de distintas iniciativas, entre ellas, el programa de transición energética, que estableció la meta de llegar a 2025 con un 70 por ciento de la capacidad de generación a partir de fuentes renovables.
jf/mjm