La protesta expresada al diplomático chileno se refiere al intento de ingresar por la fuerza y a la carrera, de migrantes de diverso países varados en la frontera y a los que el país sureño dio salida de su territorio sin trámite migratorio o documentos.
El intento fue contenido por la Policía Nacional del Perú con disparos al aire, al día siguiente de declarar estado de emergencia en las regiones fronterizas y anunciar que las fuerzas militares apoyarán a la Policía en el control de las mismas, para evitar ingresos clandestinos.
El comunicado de la Cancillería consigna además que sostiene conversaciones con la de Chile desde el 21 de abril último, “con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”
En esas reuniones, añade, se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa (Perú) – Chacalluta (Chile) e impidan el bloqueo de la carretera entre los dos países.
Considera además de la mayor importancia que las conversaciones produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes.
Añade su disposición de continuar, sobre esa base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena.
Horas antes, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, declaró sobre el tema que “pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país”.
Ratificó que “estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”.
De otro lado, Chile protestó diplomáticamente por declaraciones ofensivas del alcalde de la ciudad de Tacna -fronteriza con Chile, Pascual Güisa-, contra el presidente Gabriel Boric.
Al respecto, el embajador jubilado peruano Hugo de Zela señaló que la autoridad municipal tacneña no refleja la posición del Gobierno de Perú.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, comentó que, según el derecho internacional, los migrantes indocumentados deben ser deportados a sus países de origen, no a naciones fronterizas, como hace en los hechos el país del sur.
También hoy, llegaron a Tacna el ministro del Interior, Vicente Romero, junto a altos jefes policiales, para supervisar el reforzamiento de la frontera con Chile y mañana llegará con el mismo fin el titular de Defensa.
mem/mrs