Montoya, un almirante jubilado que se caracteriza por sus ideas y planteamientos extremos, hizo el llamado como complemento del decreto gubernamental que dispuso que los militares refuercen a la Policía en el control fronterizo para impedir el ingreso de migrantes y la actividad de diversas formas de crimen organizado.
Tras manifestar su respaldo a la medida, planteó que el Gobierno tome la decisión de disparar en las fronteras para controlar la crisis migratoria, la cual se focaliza en la concentración de extranjeros de diversas nacionalidades varados en la frontera peruano-chilena.
Los extranjeros carecen de documentación en orden y dejan Chile sin constancia de salida de ese país, por lo que Perú no los recibe, pero ingresan clandestinamente a la ciudad peruana de Tacna, donde entre dos mil y tres mil acampan en condiciones precarias.
“La persona que está a cargo de ese personal de control fronterizo tiene que estar empoderada para dar las órdenes necesarias y, si es necesario disparar, hay que disparar; pero protegidos legalmente”, con una ley como la aprobada recientemente en Chile, añadió Montoya.
Agregó que la presidenta Dina Boluarte no ha dado una orden clara sino de carácter populista “para que la población crea que está tomando alguna acción, pero sin ningún efecto positivo”.
La gobernante anunció además que el Gobierno dará un plazo de seis meses para que los migrantes que no tienen regularizada su permanencia en el país, normalicen su situación.
rgh/mrs