La posiciones de los legisladores contradicen el tácito apoyo que brindó a Maurate la presidenta Dina Boluarte, quien dijo ante los cuestionamientos que lo evaluará por su desempeño como titular de Justicia, responsabilidad que asumió el domingo último.
Agregó que el ministro ya dio su respuesta a la revelación de que registra más de 200 contactos telefónicos, detectados por la Policía ,con integrantes de una red de corrupción judicial integrada por jueces, fiscales, empresarios y otros personajes.
“Él ya ha dado la respuesta, nosotros vamos a evaluar su función como ministro en ejercicio de su cartera”, expresó la jefa de Estado.
En sus explicaciones, Maurate sostuvo que solo se relacionó con los integrantes de la red antes de que fuera descubierta y por la común afición a la práctica del fútbol señalado jefe de la red, César Hinostroza, exjuez de la Corte Suprema y prófugo en Europa, y a otros integrantes de la red.
La congresista Silvana Robles, del partido de izquierda Perú Libre, declaró que personalmente le preocupan los cuestionamientos al ministro de Justicia, pero acotó que los grupos de derecha no lo rechazan por los citados vínculos, sino porque quieren tomar el Ministerio de Justicia.
La también progresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, señaló que Maurate no debe seguir en el cargo y que su designación, pese a los antecedentes que registra, demuestra la carencia de idoneidad de la presidenta Boluarte, que por ello debe renunciar.
El congresista de izquierda Édgar Tello debe reconsiderar la presencia del cuestionado titular y anotó que su bancada evaluará la posibilidad de pedir su interpelación a Maurate, que puede derivar en su censura o virtual destitución.
Desde la derecha extrema, el legislador de Fuerza Popular Arturo Alegría dijo que el titular de Justicia debe renunciar porque su presencia trae complicaciones al Gobierno y mencionó la posibilidad de que el Parlamento lo interpele.
El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, grupo de posición política similara Fuerza Popular, expresó que Maurate nunca debió ser nombrado ministro porque carece de una hoja de vida totalmente limpia.
Otro derechista extremo, Alejandro Cavero, del grupo Avanza País, declaró que está dispuesto a que se interpele y censure al ministro de Justicia porque «no podemos permitir que una persona con vínculos con este caso (la red de corrupción judicial) esté a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
mgt/mrs