Los legisladores votaron 51 a 47, por debajo de los 60 votos que se necesitaban para invocar la cláusula de una moción para hacer factible la medida.
Las senadoras Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine) fueron las únicas republicanas que votaron con todos los demócratas, destaca el diario The Hill.
ERA fue aprobada por el Congreso en 1972, después de haber sido propuesta por primera vez en 1923, pero estas enmiendas constitucionales, según la ley de los Estados Unidos, deben ser ratificadas por las tres cuartas partes de todas las legislaturas estatales, es decir, 38 estados.
En 2020, Virginia se convirtió en el estado número 38 en ratificar la ERA, pero lo hizo después de que había pasado la fecha límite de 1982 para validar la propuesta.
La resolución del Senado habría eliminado el plazo para que la ERA pudiera convertirse en la Enmienda 28.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, argumentó que la legislación era necesaria luego del fallo de la Corte Suprema el verano pasado que anuló Roe v. Wade, el litigio judicial que dictaminó que la Constitución de ese país protege la libertad de una embarazada para elegir abortar.
“Esta resolución es tan necesaria como oportuna. Estados Unidos nunca puede aspirar a ser una tierra de libertad y oportunidades mientras la mitad de su población sea tratada como ciudadanos de segunda clase”, dijo Schumer en el pleno del Senado antes de la votación.
“No hay una buena razón, ninguna, para que este Congreso y esta nación se adhieran a las limitaciones establecidas hace 50 años”, continuó.
“Para horror de cientos de millones de estadounidenses, las mujeres en Estados Unidos tienen muchos menos derechos hoy que hace un año”, afirmó.
Tras la votación, Schumer alegó que presentará el proyecto de ley en otro momento, indicó The Hill.
rgh/adr