Según difundió el medio, los vehículos golpearon y mataron a siete mil 388 peatones en 2021, en comparación con cuatro mil 302 en 2010, y a esto se añade un incremento de los decesos en un cinco por ciento en la primera mitad de 2022.
Estimó el análisis que aunque el aumento en el tráfico de camiones no es el único culpable, resultó un factor clave.
En 2010, los estadounidenses compraron y alquilaron automóviles y camiones en cantidades aproximadamente iguales pero, para 2021, casi el 80 por ciento de las ventas y arrendamientos fueron vehículos pesados.
Los camiones ahora superan en número a los autos ligeros en todos los estados, y los primeros se han vuelto «más grandes y más equipados», apuntó la fuente.
Asimismo, la cantidad de peatones que perdieron la vida a causa de los conductores de camionetas utilitarias livianas, la causa más común de muerte más común después de los automóviles acorde con los últimos datos federales, se duplicó con creces entre 2010 y 2021, de 732 a mil 773, ahondó.
Un informe de las Naciones Unidas, que excluye a China e India, muestra que Estados Unidos tuvo más fallecimiento de peatones en 2019 que cualquier otra nación por un margen de casi cinco a uno, refirió el reporte.
Informó que los decesos en bicicleta también van en aumento, pues los accidentes fatales de quienes usan este medio de transporte se incrementaron en más del 50 por ciento entre 2010 y 2021, según los datos federales recopilados.
Según Russ Martin, director de políticas y relaciones gubernamentales de la Asociación de Seguridad Vial de Gobernadores, una causa del crecimiento de la accidentalidad podría deberse, entre otras, al incremento en la distracción de los conductores como la manipulación física del teléfono celular.
mem/ifs