Los recursos que serán entregados al Minae llegarán desde la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT), los cuales permitirán también facilitar la producción y comercialización de productos innovadores de madera.
El proyecto cuenta con 365 mil dólares, una duración de un año, será implementado por la Cámara Forestal Madera e Industria (CFMI) y fue presentado ante la OIMT por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), del Minae.
Esa cartera señala que este proyecto identificará una valiosa materia prima presente en los bosques secundarios de Costa Rica y su transformación en productos que encontrarán aceptación en nichos de mercados nacionales e internacionales.
Además, prosigue, generará puestos de empleos decentes en las zonas rurales del país, que serán ocupados en un buen porcentaje por mujeres y jóvenes.
Resalta que Costa Rica goza a nivel internacional con un renombre importante debido a los avances que ha logrado en la conservación de los recursos naturales, y añade que este proyecto añadirá elementos importantes a ese renombre, al promover el manejo y la utilización sostenible de los bosques secundarios del país.
El titular de esa cartera Franz Tattenbach espera que los resultados del proyecto contribuyan a la conservación del bosque secundario y sus servicios ecosistémicos, específicamente a los que se encuentran en la Región Chorotega y la Huetar Norte, generando empleo rural y aumentando el valor de estos recursos.
De su lado, el embajador de Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu, expresó que a su país le honra ser parte de esta iniciativa y manifestó que le alegra saber que desde Costa Rica se continúa haciendo frente a los desafíos, pero manteniendo su compromiso claro con el ambiente, reforzando una vez más porque posee prestigio internacional en esta materia.
lam/ale