De acuerdo con la fuente, el texto del Premio Nobel de Literatura aparecerá en todos los países de habla hispana, salvo en México, y será, sin duda alguna, el acontecimiento editorial más importante del próximo año.
En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea, expresaron a través de un comunicado los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.
Según ellos, la obra contiene lo más sobresaliente de su carrera: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y desventuras, sobre todo en el amor.
Al leerlo una vez más, a casi 10 años de su muerte, descubrimos que el texto tiene muchísimos y muy disfrutables méritos, manifestaron.
Del imaginario del Gabo nacieron libros como Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967) y Crónica de una muerte anunciada (1981).
Estas y otras novelas convirtieron al artífice de la pluma en uno de los mayores exponentes del realismo mágico.
A lo largo de su carrera fue merecedor de innumerables galardones entre ellos el Nobel (1982), la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia (1971), el Rómulo Gallegos (1972) y la Medalla de la Legión de Honor de Francia (1981).
El séptimo arte fue otra de las expresiones artísticas que despertó curiosidad en el escritor y que lo llevó a desempeñarse como guionista, crítico y maestro.
Aunque se opuso a que Cien años de soledad fuera plasmada en la gran pantalla, permitió la adaptación de otras novelas como El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes.
gas/amr