El establecimiento del Comité es consecuencia de la controversia surgida luego que esta semana, en un giro inesperado, la presidencia de Sudáfrica anunciara que el país permanecerá como signataria del Estatuto de Roma (CPI).
Ello siguió a que el presidente Ramaphosa afirmara erróneamente durante el recibimiento de su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que el país se iba a retirar de la CPI.
Los pronunciamientos encontrados, del más alto nivel, fueron causados por la orden de arresto emitida por la CPI contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se espera que asista a la cumbre del grupo Brics en Sudáfrica en agosto de este año.
“Sudáfrica sigue siendo signataria de la CPI de conformidad con una resolución de la 55 Conferencia Nacional del ANC, celebrada en diciembre de 2022, para rescindir una decisión anterior de retirarse de la CPI”, ratificó un comunicado de la oficina presidencia.
El Comité, dijo hoy la ministra de la Presidencia Khumbudzo Ntshavheni, considerará las opiniones legales y las alternativas posibles según la Ley, y presentará sus conclusiones al Gabinete.
Se ha afirmado que Sudáfrica esta forzada a arrestar a Putin si arriba al país. Eso no es correcto, enfatizó.
En todo momento, dijo Ntshavheni, Sudáfrica abogará por el fortalecimiento de las instituciones de gobernanza global, y continuaremos haciendo campaña por la aplicación igualitaria y coherente del derecho internacional.
mem/mv