De acuerdo con una comunicación divulgada por el grupo Climate Defiance (Desafío Climático), la manifestación planeada para esta noche busca alertar sobre las consecuencias nefastas de los más recientes proyectos autorizados por la actual administración del país en detrimento del cuidado de los ecosistemas.
La asociación, que se autodefine como un nuevo colectivo liderado por jóvenes que organiza acciones directas para enfrentar los combustibles fósiles, acusa a Biden de cometer «ecocidio», o sea, de ayudar a destruir el medio ambiente de manera intencionada.
La convocatoria de esta jornada busca asimismo aprovechar la asistencia a la Casa Blanca de los periodistas acreditados en Washington y de decenas de celebridades, a propósito de la realización durante esta noche de la cena anual de la Asociación de Corresponsales.
El video difundido por Climate Defiance señala la aprobación de Biden el mes pasado del Proyecto Willow, que permitirá a la compañía ConocoPhillips perforar petróleo en el noroeste de Alaska y producir 180 mil barriles por día.
Menciona además el visto bueno del gobernante a principios de este mes de la expansión, en ese mismo territorio, de las ventas foráneas de gas natural líquido, y la autorización en noviembre pasado de la construcción de la terminal de exportación de petróleo más grande del país en Texas, con capacidad para agregar dos millones de barriles del hidrocarburo al día.
“Llegamos a la mayoría de edad en medio de grandes tormentas, incendios y plataformas de hielo que se desmoronaban. Confiamos en nuestro presidente, pero nos vendió a los directores ejecutivos de combustibles fósiles. Así nos levantaremos. Construiremos el futuro que nos merecemos. Y seremos imparables”, tuiteó el grupo junto con el video publicado.
El grupo también declaró en redes sociales que no espera el arresto de sus manifestantes, pero aseguró tener suficientes activistas para que las detenciones resulten “imposibles”.
En respuesta, la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Tamara Keith, declaró a ABC News, que la organización está al tanto de las protestas planeadas y que “se han tomado precauciones de seguridad”.
mem/ifs