La directora general adjunta y jefa del Departamento de África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Irina S Nyoni, en entrevista con la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate reafirmó el pleno apoyo de la UE al acuerdo de paz a través de un cese permanente de hostilidades concluido entre el Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Nyoni precisó que teniendo en cuenta la implementación sostenida de ese acuerdo, normalizarán progresivamente las relaciones con Addis Abeba y volverá a un compromiso estratégico completo y fortalecido.
Sobre el sistema de justicia transicional y las consultas populares impulsadas en el país, enfatizó que son particularmente importantes y confirmó que la comunidad política europea monitorea de cerca el proceso, vital para lograr una paz duradera.
Enfatizó que ese sistema debe ser “lo suficientemente inclusivo para mantener una paz sostenible al incluir a todos los actores de la nación”.
Por otra parte, la diplomática sueca destacó la visita de alto nivel de los directores para África de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la UE desde el jueves pasado a Etiopía porque ilustra la sólida asociación con el país africano tanto para la comunidad como para Estocolmo.
El grupo dialogó la víspera con representantes del gobierno etíope sobre el retorno progresivo a las relaciones estratégicas y subrayaron la importancia del diálogo, la reconciliación, la justicia transicional y las reformas económicas para promover el desarrollo pacífico, informó la embajada de Suecia aquí en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, discutieron con representantes de la Unión Africana sobre el fortalecimiento de la asociación entre ambas partes, paz y seguridad, del Área de Libre Comercio Continental Africana y seguridad alimentaria.
Afirmaron que esa comunidad política y sus estados miembros son firmes defensores de profundizar la integración regional, lo que beneficia tanto a la UE como a África.
La visita de los directores es una iniciativa de la presidencia sueca del Consejo de la UE y el Servicio Europeo de Acción Exterior y ocurre en medio de los enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, con un saldo de 512 muertos y cuatro mil 200 heridos desde el 15 de abril.
De igual modo, llegaron días después de que los ministros de Asuntos Exteriores adoptaran conclusiones en las cuales destacan su compromiso para apoyar el proceso de paz y esperan una normalización gradual de las relaciones con Etiopía, recordó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
mem/nmr