En total son 13 fórmulas presidenciales, pero los resultados de las encuestas concentran el 70 por ciento de la intención de los votos en estos grandes rivales.
Efraín Alegre, de 60 años, representa a Concertación Nacional, una agrupación que une varios partidos como el Democrático Progresista, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).
Abogado de profesión, Alegre se presentó a presidenciales por vez primera en 2013 y quedó en segunda posición con el 37.11 por ciento de los votos y en 2018 con el 43.04 por ciento. Esta vez, asegura, será definitiva.
Setenta años hemos visto este gobierno (oficialista). Que nos den una oportunidad a la Concertación y vamos a demostrar que podemos realmente ver el otro Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo, un Paraguay solidario que tenga una respuesta a las grandes necesidades de la gente, dijo en recientes declaraciones a la prensa. El presidente del PLRA aboga por una nueva política energética, el desarrollo de la industria y el campo, la pequeña agricultura, salud con medicamentos esenciales gratuitos, y por lograr la seguridad en esta nación suramericana.
Sueño con un Paraguay más justo, más solidario, donde podamos vivir con dignidad y podamos ser felices en nuestra tierra, en nuestra patria, escribió como parte de la campaña en su cuenta el Twitter.
Su rival es Santiago Peña, un economista de 44 años y exministro de Hacienda, aspirante del oficialista Partido Colorado, formalmente llamado Asociación Nacional Republicana (PC-ANR).
Funcionario del Banco Central y trabajador además en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos, ofrece un discurso de apoyo a las principales problemáticas del país. Impulsar el desarrollo integral de Paraguay mediante el empleo, la inversión en capital humano, salud y educación son sus premisas de campaña.
¡Las mujeres serán protagonistas de mi gobierno! Con su capacidad y fuerza, vamos a estar mejor, escribió hace solo unos días en su cuenta el Twitter.
Sin embargo, la campaña ha estado empañada por las denuncias de corrupción de Estados Unidos contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), su principal impulsor, que condujeron a sanciones y acusaciones de formar parte de las sistematicidad de este fenómeno que vive la nación suramericana.
Este 30 de abril el pueblo paraguayo decidirá por el cambio que ofrece Concertación Nacional, que busca romper la hegemonía del Partido Colorado, o la permanencia de esa organización, empañada, entre otros fenómenos, por una dictadura de casi 35 años.
A continuación, la lista de las 13 formulaciones para las elecciones presidenciales:
Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado
Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay
Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE
Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República
Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario
Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS
José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven
Óscar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP
Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A
Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana
Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos
Aurelio Martínez Cabral (presidente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay
Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional
ro/alb