domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una propuesta para homenajear la danza en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 29 abr (Prensa Latina) Sugerentes coreografías danzarías de gran colorido y belleza de México, Uruguay y Cuba atraen por estos días la atención del público en esta central provincia, donde sesiona la primera edición del Certamen Internacional Danzar en casa.

El evento, que se desarrolla en homenaje al Día Internacional de la Danza, atesora una diversidad de géneros, conferencias y talleres teórico-prácticos que apuestan por la superación de bailarines, coreógrafos y especialistas de esa rama artística.

Temas relacionados con la semiótica de la danza y su desarrollo en Latinoamérica, la percepción y los públicos en ciertos espacios de La Habana y bailes folclóricos y campesinos en comunidades de la provincia de Ciego de Ávila, están presentes en los encuentros.

Una oferta especial fue el realizado en el municipio avileño de Majagua, donde el instructor de arte Ángel Morán resaltó los valores de la danza y la música tradicional campesina, de los bandos Rojo y Azul y del conjunto músico danzario XX Aniversario, portador de una cubanía y ritmos únicos, que emanan de bailes tan autóctonos como la Caringa y el Papalote.

Otra propuesta fue la presentación de Metanoia, un proyecto danzario integrado por maestros y alumnos egresados de las escuelas de arte de nivel medio en la región, quienes defienden una práctica y estilo contemporáneos.

Luego de impartir una clase magistral sobre la técnica de algunos de los bailes típicos de Paraguay, teniendo como referencia la polca y la danza de la botella, la investigadora de ese país Amalia Gamarra manifestó sentirse muy contenta de poder compartir con el público avileño y su interés por conocer las tradiciones de la nación latinoamericana.

El céntrico parque José Martí de la ciudad avileña fue testigo en las tardes de maratones danzarios con la presentación de coloridos espectáculos de agrupaciones locales y foráneas, entre ellas Tierra son, de la ciudad de Jalisco, en México, y las compañías avileñas Zama, Danza de los placeres, ALarte, Art Nova y la XX Aniversario, entre otras.

lam/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.