El evento, que se desarrolla en homenaje al Día Internacional de la Danza, atesora una diversidad de géneros, conferencias y talleres teórico-prácticos que apuestan por la superación de bailarines, coreógrafos y especialistas de esa rama artística.
Temas relacionados con la semiótica de la danza y su desarrollo en Latinoamérica, la percepción y los públicos en ciertos espacios de La Habana y bailes folclóricos y campesinos en comunidades de la provincia de Ciego de Ávila, están presentes en los encuentros.
Una oferta especial fue el realizado en el municipio avileño de Majagua, donde el instructor de arte Ángel Morán resaltó los valores de la danza y la música tradicional campesina, de los bandos Rojo y Azul y del conjunto músico danzario XX Aniversario, portador de una cubanía y ritmos únicos, que emanan de bailes tan autóctonos como la Caringa y el Papalote.
Otra propuesta fue la presentación de Metanoia, un proyecto danzario integrado por maestros y alumnos egresados de las escuelas de arte de nivel medio en la región, quienes defienden una práctica y estilo contemporáneos.
Luego de impartir una clase magistral sobre la técnica de algunos de los bailes típicos de Paraguay, teniendo como referencia la polca y la danza de la botella, la investigadora de ese país Amalia Gamarra manifestó sentirse muy contenta de poder compartir con el público avileño y su interés por conocer las tradiciones de la nación latinoamericana.
El céntrico parque José Martí de la ciudad avileña fue testigo en las tardes de maratones danzarios con la presentación de coloridos espectáculos de agrupaciones locales y foráneas, entre ellas Tierra son, de la ciudad de Jalisco, en México, y las compañías avileñas Zama, Danza de los placeres, ALarte, Art Nova y la XX Aniversario, entre otras.
lam/nmt