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Calidad en Educación Superior, una apuesta desde Nicaragua (+Video)

Managua (Prensa Latina) Académicos de América Latina y el Caribe apostaron en Nicaragua por acciones concretas que permitan alcanzar una mayor calidad en los centros de altos estudios de la región.

Por Yosbel Bullaín

Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua

Sobre esa línea se manifestaron los participantes durante la XII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), en la cual analizaron también otros temas como la planificación y control estratégico, la gestión del conocimiento, así como el desarrollo de metodologías para la evaluación interna.

La cita, efectuada del 24 al 28 de abril, tuvo como escenario la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y fue el primer encuentro presencial luego de la pandemia de la Covid-19.

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, afirmó que el encuentro fortaleció y reafirmó el modelo de trabajo conjunto en una educación centrada en la persona, la familia y la comunidad.

Así, los delegados -procedentes de México, Cuba, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay, Honduras y el país sede- compartieron avances en materia de gestión universitaria, formación, investigación y postgrado.

La secretaria académica de RED-DEES, Yudith Galarza, en diálogo con Prensa Latina aludió a la necesidad de mejoras en la gestión universitaria como elemento importante para garantizar una mayor calidad en los centros docentes.

“Como estuvimos detenidos por la pandemia, ahora retomamos con fuerza el trabajo de investigación, en el cual las instituciones se empeñan en proponer mejoras al enfoque estratégico y de calidad en la gestión universitaria”, expresó.

Galarza se refirió a las propuestas emergentes de esas investigaciones, las cuales engrandecen el conocimiento compartido en el ámbito de la red y se extrapola a cada una de las naciones que la integran.

“De ese modo se contribuye a la mejora continua de los procesos universitarios”, manifestó.

APORTES

Acerca del aporte del evento hacia lo interno de los centros de altos estudios, mencionó las investigaciones conjuntas cuyos conocimientos se comparten y es posible interpretarlos como buenas prácticas en la garantía de la calidad de las academias.

Añadió que se generan artículos, libros y debates interesantes sobre las distintas temáticas del trabajo de la red, lo cual produce un crecimiento no sólo institucional, sino también personal.

“Cada uno de los profesionales que participan en estos eventos se llevan consigo nuevos saberes y nuevos conocimientos a aplicar”, destacó.

INICIATIVA CUBANA

El académico cubano José Luis Almuiñas expuso la alternativa metodológica para clasificar los centros de altos estudios adscritos al Ministerio de Educación Superior de la isla.

El profesor titular comentó que, tras una encuesta en las universidades cubanas, se logró una respuesta favorable para poder tener, a futuro, un sistema de clasificación propio adaptado a la realidad del país y no copiar de los rankings globales.

Destacó que dicho proyecto contará entre sus objetivos con diagnóstico y apoyo a la toma de decisiones de las academias, y no generará competencia entre las universidades.

“Queremos un sistema de clasificación con pocos indicadores pero que sean relacionales y midan la productividad científica, artículos por profesor, nuevos doctores formados”, expresó.

Asimismo destacó la importancia de alcanzar un sistema sustentado en información estadística oficial disponible y se refirió al proyecto como una iniciativa diferente y complementaria, pero con motivaciones para desarrollar la calidad en las universidades.

ERA DIGITAL, DESAFÍO PARA DOCENTES

El secretario Ejecutivo de RED-DEES, José Passarini, comentó a Prensa Latina sobre la reflexión crítica que deben hacer los profesores en cuanto al avance de las nuevas tecnologías, y aludió a las “tomas de decisiones más difíciles cuando adaptamos o adoptamos una de estas tecnologías o no”.

En ese sentido, el profesor uruguayo se refirió a las formas y métodos surgidos durante la pandemia de la Covid-19 para sustituir la presencialidad y señaló que algunos funcionan, pero otros no.

Al respecto, Passarini manifestó que existe una realidad cambiante donde el profesor, desde su disciplina, tiene el deber de ayudar a tomar la decisión al estudiante sobre cuál es el material al que puede acceder con confianza.

“Tenemos que aprender a convivir con un mundo digital cada vez más cambiante, ese yo creo que es el principal desafío hoy de los profesores desde las universidades”, expresó.

Creada en 2009, la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior está integrada por unas 60 universidades de 12 países.

arb/ybv

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