La instancia oficial dio la noticia en conferencia de prensa, aunque sin precisar por cientos de votación; no obstante, comunicó que, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas, el aspirante oficialista acumula unos 440 mil votos por encima de su rival más cercano, el representante de la Concertación Nacional Efraín Alegre.
El TSJE congratuló al pueblo paraguayo por su participación ciudadana en las elecciones generales, hasta ahora con un 63 por ciento, y reconoció su buen comportamiento durante la jornada de este domingo, en la que ganó la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana.
“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, expresó el líder del TSJE Jorge Bogarín, al informar la victoria del nuevo Presidente electo, que asegura a la ANR-PC cinco años más en el Gobierno.
Por su parte, César Rosell, vicepresidente del órgano electoral, agradeció el comportamiento de la ciudadanía, que concedió el triunfo a Peña, quien asumirá el cargo de presidente el venidero 15 de agosto, y destacó el buen funcionamiento del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.
La ANR-PC relegó al segundo lugar a la fórmula de la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, integrada por Efraín Alegre-Soledad Núñez, mientras la encabezada por Paraguayo Cubas debutó como tercera fuerza política del país.
Peña, de 45 años y profesión economista, fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017 durante el Ejecutivo del expresidente Horacio Cartes, de controvertida influencia en estas elecciones como presidente de la ANR-PC, a causa de denuncias contra él por cargos como lavado de dinero y contrabando.
npg/apb