Los más de 4,7 millones de paraguayos convocados tendrán 13 alternativas diferentes para decidir por un candidato a presidente y otro a vicepresidente.
Las encuestas, cuestionadas en su mayoría por su veracidad, apuntan a la disputa entre esos dos principales binomios rivales, encabezados por Efraín Alegre de Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay y Santiago Peña, por Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (PC).
Además de las fórmulas presidenciales, los paraguayos seleccionarán para los próximos cinco años a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y las autoridades locales.
Las propuestas para vicepresidente son Soledad Núñez en representación de Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, así como Pedro Alliana, del PC.
En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el candidato con más votos gana, y según cronograma previsto, el presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2023, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.
Lo mismo ocurrirá con el otro integrante de la misma dupla, que ocupará el cargo de vicepresidente.
Ambos reemplazarán al actual presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidete Hugo Velázquez, del PC, que gobiernan desde el 15 de agosto de 2018.
En agosto de 2023 también asumirán los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales, mientras los senadores y diputados se posesionarán el 1 de julio de 2023.
Según registros oficiales, el proceso electoral de este 30 de abril sería el octavo desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de más de 35 años de Alfredo Stroessner en febrero de 1989. jha/alb