Tiene que haber un debate fuerte al interior del partido tras culminar los comicios para “marcar una diferencia a la actual conducción” del Partido, liderado por el exmandatario Horacio Cartes, añadió el gobernante en declaraciones al canal France24, reproducidas por el diario local ABC Color.
Abdo Benítez aludió a “la crisis política y económica de esa organización” luego de reiteradas denuncias por diferentes instancias locales contra el exgobernante por delitos como lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y narcotráfico.
“La reconstrucción del «coloradismo» va a ser una tarea compleja -subrayó el hasta ahora jefe de Estado. El espacio de la política tiene que ser uno que genere esperanzas, construir una sociedad con valores de integridad, de moral política, de ética”.
Para el mandatario, “cuando esas expectativas están tan comprometidas, con dudosa reputación de quienes están al frente de la conducción política, se distorsiona un poco la función de un partido político, pero yo tengo esperanzas, independientemente de las personas”.
Las declaraciones del gobernante coincidieron con otras el viernes del candidato a vicepresidente por el PC Pedro Alliana, que develaron contradicciones entre sus principales directivos, a pocas horas de las elecciones.
Los miembros de esa organización que no trabajaron por la dupla presidencial encabezada por Santiago Peña «serán tenidos muy en cuenta por traicionar al Partido Colorado (PC)”, declaró el político en entrevista con la radio Nacional Carlos Antonio López (AM 700) de la ciudad suroccidental de Pilar.
“El internismo hace que muchos colorados trabajen solo por sus candidatos al Congreso y no por la chapa presidencial de la ANR”, lamentó Alliana en sus pronunciamientos en esa ciudad, capital del departamento de Ñeembucú, a 358 kilómetros de Asunción en la frontera argentina.
Alliana habló en la entrevista radial sobre posibilidades y chances de conservar los números en las Cámaras de Diputados y de Senadores y consideró que para la ANR es muy importante la unidad, aunque dejó claro que “no todos los colorados respaldaron el proyecto político”.
Según el político, “mucha gente decidió respaldar solo al candidato a senador o a diputado, pero no al aspirante a gobernador y a la fórmula presidencial”.
Los comicios generales de este domingo, a los que fueron convocados unos 4,7 millones de sufragistas, contarán con más de nueve mil candidatos a cargos en las distintas instancias gubernamentales o legislativas.
La consulta elegirá al nuevo presidente de la República para el periodo 2023-2028, al vicepresidente, a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 257 miembros de las juntas departamentales.
oda/apb