jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lavado de manos puede reducir enfermedades respiratorias

Londres, 1 may (Prensa Latina) Una reciente investigación arrojó que lavarse las manos con jabón puede reducir hasta en 17 por ciento los casos de infección respiratoria aguda (IRA) en los países de rentas baja y media.

Tal fue el resultado del estudio de un equipo conformado por expertos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras universidades al encuestar a 160 mil personas de Asia, África y América Latina entre principios de la década de 2000 y mayo de 2021.

Se trata de uno de los más grandes análisis conocidos hasta la fecha sobre este tema, en lo que se denominó una oportunidad perdida para reducir la carga de las enfermedades respiratorias.

Las IRA son infecciones de las vías respiratorias por virus o bacterias que afectan la respiración, y pueden clasificarse en dos tipos, superiores o inferiores, según la localización de la infección por encima o por debajo de la laringe, respectivamente. Ejemplos de IRA son el resfriado común, la gripe y la neumonía.

Recientemente, el virus SARS-CoV-2 (responsable de la Covid-19, una IRA) llevó a los gobiernos de todo el mundo a recomendar medidas de salud pública, entre estas el lavado de manos con jabón, para combatir la infección.

Aunque la Covid-19 ha suscitado una atención sin precedentes, las IRA endémicas siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, al ser responsables de hasta 2,5 millones de muertes en 2019, el 80 por ciento de ellas en naciones de ingresos bajos y medios, según la OMS.

La investigación demostró que las intervenciones que promovían el lavado de manos con jabón fueron responsables de reducir la morbilidad, o carga de las IRA en un 17 por ciento, en comparación con los casos en los que no se incentivó esa medida higiénica.

Los autores subrayan que estos resultados demuestran la importancia de impulsar más ampliamente las medidas de lavado de manos para ayudar a reducir la carga de las enfermedades respiratorias más allá del contexto pandémico.

En la actualidad, la ONU calcula que mil 800 millones de personas carecen de acceso a un grifo de agua en su casa o jardín, por lo que estos resultados muestran lo que podría lograrse con una acción gubernamental sostenida para promover el lavado de manos y garantizar el acceso universal a la infraestructura de suministro de agua y jabón.

mgt/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.