El descrédito de la mayoría de los partidos y líderes políticos se reflejó en 18,3 por ciento que consignó que ninguno de los eventuales postulantes lo atrae.
El porcentaje es más del doble de 9,1 por ciento que obtuvo quien ocupa el primer lugar en las magras preferencias manifestadas por los encuestados, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Tras el alcalde se ubican la neoliberal Keiko Fujimori (6,3 por ciento), afín a López Aliaga; el nacionalista radical Antauro Humala (5,8), el economista neoliberal Hernando de Soto (5,6).
También el destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo (4,1), el ex primer ministro de Castillo, Aníbal Torres (2,7); la progresista Verónika Mendoza (2,6) y los centristas el exmandatario Francisco Sagasti (3,2) y el exparlamentario Yonhy Lescano (1,8).
Por otra parte, el alcalde capitalino recibió por primera vez una desaprobación mayoritaria de su gestión, iniciada hace apenas cuatro meses y que registra críticas por lo improductivo y poco eficaz de sus decisiones, según sus detractores.
La desaprobación a su desempeño alcanzó a 52 por ciento y fue verificada por el no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos, mientras la aprobación llegó a 35 por ciento, en una ciudad que fue su plaza fuerte en los comicios de 2021, cuando postuló a la presidencia.
Su declive en la capital fue atribuido por el diario La República a nombramientos cuestionables de funcionarios en el municipio limeño y el agravamiento de la inseguridad ciudadana.
López Aliaga está rezagado respecto al promedio de los demás alcaldes provinciales, que tienen 47 por ciento de aprobación y 44 por ciento de desaprobación.
ro/mrs