Miles de manifestantes de centenares de sindicatos, partidos progresistas y organizaciones sociales estudiantiles, vecinales y culturales, manifestaron su rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y su homenaje a los caídos en las protestas en su contra, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
La combativa y colorida marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), recorrió el Centro Histórico de Lima, donde el alcalde limeño de extrema derecha Rafael López Aliaga ha prohibido las movilizaciones.
Las columnas de trabajadores de varias generaciones, encabezadas por una extensa bandera peruana y un grupo de chicas tocando tambores, avanzaron hasta el monumento a
Los manifestantes llegaron al pie del monumento al pionero del socialismo en Perú y fundador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, a cuyo ejemplo rindió homenaje el secretario general de central obrera, Gerónimo López.
“Aquí está tu CGTP, que siempre estará luchando en las calles por mejores condiciones de vida para los trabajadores y el pueblo peruano”, manifestó dirigiéndose a la escultura de Mariátegui. Destacó el objetivo de forjar un frente único de masas para la luchar los derechos de los trabajadores y el pueblo para que “esta dictadura (el gobierno) se vaya y para exigir nuevas elecciones” y el cese del Parlamento que la apoya.
Rindió homenaje a los mártires del pueblo como el ex secretario general de la CGTP, Pedro Huilca, y el sindicalista Saúl Cantoral, asesinados décadas atrás por bandas paramilitares.
También rindió tributo a cerca de medio centenar de manifestantes muertos en la represión a las protestas contra el ascenso de Dina Boluarte a la presidencia como sucesora de Pedro Castillo, destituido por el Parlamento y encarcelado el 7 de diciembre de 2022
Desde aquel día del contragolpe hemos levantado la Plataforma Nacional: Renuncia de Dina Boluarte y la coalición golpista; adelanto de elecciones y referendo sobre una asamblea constituyente, dijo.
mrs