Aunque en el perfil de Facebook del BCCR indican que las autoridades presentarán mañana el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril de 2023, en una conferencia de prensa virtual, el informativo digital CRHoy.com revela detalles de ese documento, el cual apunta además que subió de 3,5 a 3,6 por ciento la expansión de la economía tica en 2024.
Esos datos, en una revisión de los estimados presentados por el BCCR en enero anterior.
De acuerdo con la fuente informativa, el IPM de abril pasado sostiene que el crecimiento proyectado para 2023 obedece a una mayor demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como a una mayor expansión de la demanda interna por la mejora en el ingreso disponible por la mayor ganancia por términos de intercambio.
Este comportamiento, prosigue, sería ligeramente compensado por el menor crecimiento en la afluencia del turismo receptor que afectaría las actividades de hoteles y restaurantes y del transporte.
Para 2024, refiere el IPM de abril del BCCR, la actividad económica mostraría mayor dinamismo, impulsada por la demanda interna como principal motor del crecimiento, así como el impacto sobre el ingreso disponible de la ganancia en los términos de intercambio y, en menor medida, la demanda externa.
«Esto en un escenario en el que se promueva un adecuado ambiente de negocios y en el que se preserve la estabilidad macroeconómica y financiera, lo cual impulsaría la ejecución de proyectos de inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo», sostiene el informe anticipado por CRHoy.com.
ro/ale